top of page

ARRAIGO FAMILIAR: REQUISITOS

Actualizado: 17 jul 2023

La autorización de residencia temporal por razones de ARRAIGO FAMILIAR es una autorización de residencia excepcional para aquellos ciudadanos extranjeros que mantienen una relación de parentesco con un ciudadano español y que, por tal condición, tienen el derecho de solicitar la residencia legal en España.


familia reunida tras haber conseguido el arraigo familiar

A continuación, veremos los elementos clave del Arraigo Familiar: requisitos y las condiciones que debe tener el familiar para optar a la residencia.

  1. Cumplir con una de las siguientes condiciones:

    1. Ser PADRE/MADRE/TUTOR de un MENOR con nacionalidad española.

    2. Ser la persona que está al cargo o presta apoyo para el ejercicio de la capacidad jurídica de una persona española con DISCAPACIDAD.

    3. Ser CÓNYUGE/PAREJA DE HECHO de un ciudadano español.

    4. Ser ASCENDIENTE mayor de 65 años o, menor de 65 pero al cargo de un ciudadano español.

    5. Ser DESCENDIENTE menor de 21 años o mayor de 21 pero al cargo de un ciudadano español.

    6. Tener la misma CONDICIÓN de ASCENDIENTE o DESCENDIENTE* del CÓNYUGE/PAREJA DE HECHO del ciudadano español.

    7. Ser hijo de progenitor que hubiera sido ORIGINALMENTE español.

  2. Carecer de antecedentes penales en territorio Español, así como en el país de origen o en los países donde se haya residido en los últimos 5 años.

A todo lo anterior, cabe añadir, que la solicitud de este permiso de residencia está prevista para aquellas personas que no sean ciudadanos de la Unión; que no tengan prohibida la entrada en España ni se encuentren en el plazo de compromiso de no retorno al territorio español.






* la condición de ASCENDIENTE y DESCENDIENTE deberá cumplir con los requisitos estipulados en el apartado IV. y V respectivamente.

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

PRECIO TARJETA FAMILIAR COMUNITARIO 2023

¿Quieres saber cuáles son los precios para la tramitación de la nacionalidad española en el 2023? Aquí, en este artículo, encontramos solución todas tus dudas sobre cómo tramitar la Tarjeta de Famili

bottom of page