Para la solicitud y obtención de la tarjeta de familiar comunitario, se nos requerirá una documentación específica en función de cuál sea nuestra situación personal, así como la del ciudadano de la Unión. Es por todo eso que debemos prestar atención y saber qué aportar, ya que una pequeña confusión puede ser causa de denegación de nuestra solicitud.

A continuación, pondremos sobre la mesa todos aquellos documentos que deberemos tener en cuenta:
Modelo oficial EX-19, cumplimentado, firmado y duplicadamente
PASAPORTE completo, válido y en vigor
CASOS DE PASAPORTE CADUCADO: Deberemos aportar COPIA de este junto con comprobante de la SOLICITUD DE RENOVACIÓN
Documentación que acredite el parentesco con el ciudadano de la Unión (en algunos supuestos cabrá añadir documentación complementaria)
CASOS PAREJAS NO REGISTRADAS
Documentación que acredite relación estable y justificación de la convivencia marital
Certificado de nacimiento descendencia común
CASOS HIJOS MAYORES 21 AÑOS
Documentación que acredite la CONDICIÓN de persona A CARGO / DEPENDIENTE
CASOS MENORES NO RESIDENTE AMBOS PROGENITORES EN TERRITORIO ESPAÑOL
Documentación que acredite la CONDICIÓN de persona A CARGO / DEPENDIENTE
CASOS ASCENDIENTES
Documentación que acredite la CONDICIÓN de persona A CARGO
CASOS DEMÁS MIEMBROS FAMILIA
Documentación que acredite parentesco + dependencia
Documentación acreditativa convivencia en el país de origen
Documentación acreditativa de los MOTIVOS GRAVES DE SALUD / DISCAPACIDAD
DNI (en el caso de que el ciudadano fuese español), o Certificado de Registro (en el caso de que fuese ciudadano de la Unión)
Tres fotos de carnet (tamaño 26x32mm, fondo blanco, en color)
DOCUMENTACIÓN referente situación PERSONAL/LABORAL
NOS ENCONTRAREMOS CON 4 POSIBILIDADES:
TRABAJADOR POR CUENTA AJENA (1 de los 5)
Declaración de contratación del empleador /Certificado de empleo
Deberá constar el NOMBRE, DIRECCIÓN de la Empresa, NIF y Código de Cuenta de Cotización)
Contrato de trabajo registrado en el SEPE
Comunicación contratación y condiciones en la PLATAFORMA CONTRAT@
Documento de ALTA (o situación asimilada) en el régimen de Seguridad Social correspondiente
Consentimiento para la comprobación de los datos en los ficheros de TGSS (Tesorería General de la Seguridad Social)
TRABAJADOR POR CUENTA PROPIA (1 de los 4)
Inscripción del Censo Actividades Económicas
Justificación del Establecimiento (Inscripción en el Registro Mercantil)
Documento de ALTA (o situación asimilada) en el régimen de Seguridad Social correspondiente
Consentimiento para la comprobación de los datos en los ficheros de TGSS (Tesorería General de la Seguridad Social)
CASO de NO EJERCER ACTIVIDAD LABORAL (los 2)
Documentación acreditativa de SEGURO DE ENFERMEDAD (público o privado), que cubra su período de residencia
CASOS DE PERSONAS PENSIONISTAS: Certificación que acredite la disposición de asistencia sanitaria a cargo del Estado por el que perciben pensión.
Documentación acreditativa de RECURSOS SUFICIENTES para el ciudadano de la UE y sus familiares, para el periodo de residencia
CASO DE ESTUDIANTES (los 3)
MATRÍCULA del Centro de enseñanza
Documentación acreditativa de SEGURO DE ENFERMEDAD (público o privado)
En estos casos, podrá aportarse la TSE (Tarjeta Sanitaria Europea), si cubre el periodo de residencia
Declaración acreditativa de RECURSOS SUFICIENTES para sí y para sus familiares, para el periodo de residencia.
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